13 pasos
El Licenciado Pérez Quesada recomienda en su página estos trece pasos que pueden ayudar a dar pelea a la TTM.
1 Reconoce tanto las señales psicofisiológicas como conductuales.
1 Reconoce tanto las señales psicofisiológicas como conductuales.
2 Hay que saber que en muchas ocasiones el tirar tiene 3 fases: tensión acompañada de tirar, alivio y excitación cuando nos tiramos y culpa, remordimiento y vergüenza una vez que nos hemos tirado.
3 Reconoce que tienes un problema y que puede ser tratado.
4 Determina si es el único problema, si se da depresión, ansiedad, toc, hiperactividad, etc.
5 Identifica los disparadores del tirar, como situaciones, momentos, personas, actividades que uno está haciendo, etc. Pueden ser genéticas –dificil de demostrar en la actualidad pero no por ello ciertas-, o medioambientales como resultado de traumas personales, divorcio de los padres, abusos, acoso, etc.
6 Infórmate sobre la TTM, la ignorancia o el desconocimiento es muy importante en la falta de control.
7 Escribe en un diario los episodios de tirar, cuando se escribe nos damos mejor cuenta de los disparadores, ambiente, día, fecha, momento, actividades previas, etc. Escribe las emociones que te produce el tirar y desahógate haciéndolo. Escribe aunque sea con mucho dolor lo que está repercutiendo en tu vida el tirar, la vergüenza, la falta de autoestima, el no salir para que no nos vean, el no ir a la playa, el que te pregunten y no saber que responder, etc.
8 Desarrolla un plan para parar de tirar y sobre todo aplícalo aunque anteriormente no te haya dado resultado y recuerda que el éxito en la vida viene precedido del esfuerzo y la sistematicidad por conseguir nuestros planes y objetivos. Puedes hacer algo que te calme y relaje sobretodo si es ansiedad lo que ha precedido al tirar. (...) Escribe o dibuja lo que se ocurra al respecto. Pinta. Escucha música que se refiera a tus emociones, tenla preparada para cuando te tires y relájate. Llama a un amigo. Participa o únete a alguna asociación que realice actividades físicas sin mucho esfuerzo pero que te impida el tirar y al mismo tiempo estés con alguien. Limpia. Haz punto. Aprieta algo que tengas.
9 Reduce el estrés en tu vida, es un disparador del tirar muy importante. Aprende técnicas anti estrés tanto físicas (ponte pesas en los brazos o coderas) como cognitivas; relajación progresiva, yoga, meditación, artes marciales, y ejercicios que disfrutes realizar; controla tu ritmo y horas de sueño, etc.
10 Mejora tu autoestima para acabar con los pensamientos irracionales de que “esto no tiene remedio, ya estoy otra vez en ello, toda la vida lo voy a tener, por mucho que haga no voy a conseguir parar, etc”. Recuerda que para querer a los demás nos tenemos que querer bastante a nosotros mismos. Quiérete, tú ya por el hecho de haber nacido eres único y tu vida es preciosa y merece la pena vivirla. Escribe tus cualidades y tenlas en una lista, para leerla de vez en cuando.
11 Habla con alguien y sincérate, dile que esto es tricotilomanía, que no eres un “bicho” raro, que lo padece mucha, mucha gente en el mundo y por qué no, que te da vergüenza el contarlo, que necesitas que te escuchen y que te compadezcan.
12 Distánciate de los disparadores de tu tirar. Si tu pareja está detrás o en parte de los desencadenantes tendrás que plantearte la relación. Si tu jefe es parte de la causa replantéate si es posible el trabajo. Desde luego que muchos disparadores son difíciles de identificar en el caso de niños, acoso escolar, cambios de escuela, de maestra, en el de adultos: separación de los padres, conflictos familiares, abuso sexual, muertes de personas cercanas, estrés en el trabajo o por participar en algún concurso con altas demandas de rendimiento, y en jóvenes cambios hormonales sobre todo en la adolescencia.
13 Consigue ayuda de un experto psicólogo que conozca el tema, ya que te pueden ayudar a controlar los problemas asociados al tirar. Si ves que no funciona déjalo y busca otro, pero date un tiempo para ello; pregúntales si han tratado tricotilomanía y que éxitos han tenidos, y cuantas sesiones más o menos tendrás que hacer. Los tipos de terapia pueden ser: inversión del hábito, hipnosis, y técnicas basadas en el modelo cognitivo conductual u otros más introspectivos si así lo prefieres.
Fuente: www.tricotilomania.org
Email: info@tricotilomania.org
Grupo cerrado: http://es.groups.yahoo.com/group/tricotilomaniaorg/
Comentarios
Publicar un comentario