Cambios de hábitos para el tratamiento de la Tricotilomanía (mi experiencia) - Por Cintia Rosas

En este escrito tengo como objetivo contar mi experiencia en lo que respecta a algunos cambios de hábito que he realizado y que han sido beneficiosos para mi tricotilomanía. Es importante aclarar que dichos cambios fueron pausados, a lo largo de un par de años, con el único objetivo de buscar el bienestar general.

→ Ejercicio físico:
Incorporar una rutina, no necesariamente debe ser algo rígido o muy exigente. Es recomendable caminar, correr o andar en bicicleta, al menos dos veces por semana, durante 40 minutos.
Durante el ejercicio se liberan sustancias químicas, como las endorfinas, la cual produce una sensación de relajación y felicidad. Siempre digo que un día de ejercicio es un día ganado a la ansiedad. La tricotilomanía está íntimamente relacionada con esta y, en mi caso, noto su reducción en los días en que realizo actividad física. 

→ Terapia psicológica:
Pedir ayuda, animarse a hablar de determinadas situaciones, reconocer problemas a resolver, proponerse firmemente un cambio, hace que la vida en general mejore en calidad. Respecto a la Tricotilomanía, la terapia contribuye al autoconocimiento. Esto incluye, reconocer sensaciones físicas y conductuales, previas al hábito de tirar. Cuando estas aparecen, el ejercicio es una buena arma para no llegar a tirar. 

En lo personal, la terapia produjo una renovación mental en mí, un cambio importante de perspectiva, un camino de sanación de heridas del pasado y la construcción de un futuro más positivo. Gracias a la terapia me decidí y me animé a hablar de mi TTM, a través de la creación de este blog, lo cual me liberó.

→ Alimentación
En todas las páginas referidas a salud y alimentación, lo primero que se recomienda es tomar las cuatro comidas básicas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena; haciendo especial hincapié en la primera. En mi caso personal, hace muy poco tiempo incluí el desayuno dentro de mis comidas diarias (antes no desayunaba) a partir de esa incorporación, mi sensación total fue de bienestar, más energía y mejor funcionamiento digestivo. 

¿Qué ocurre si no desayunamos?
Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional.

→ Terapias orientales
En este caso puedo recomendar: Yoga, Meditación y Deeksha. 

Yoga: Esta práctica milenaria incluye: posturas de yoga, técnicas de respiración y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, y ese momento es yoga. El Yoga trae la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Así, la mente se pacifica y puede lidiar con el estrés diario.
Respecto a la utilidad de esta disciplina para la TTM, con el Yoga se logra una sensación de tranquilidad, orden mental, supresión de malas ideas, sensaciones positivas y buenas expectativas.

Meditación: describe la práctica de un estado de atención concentrada en una deidad, objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración. La meditación es un componente de diversas religiones o doctrinas filosóficas. Es usada también con propósitos intelectuales o de salud. 
En lo personal, con la meditación he logrado un orden de ideas y una conexión con mi interior. A su vez, se siente un gasto de energía similar a hacer ejercicio físico, lográndose un buen descanso. Para cualquier persona con TTM, esta disciplina puede ser muy útil, ya que continuamente el tricotilómano necesita relajación y paz interior. 

Deeksha: También conocida en occidente como Diksha o Bendición de Unidad, es una transmisión de energía inteligente que produce un cambio neurobiológico en el cerebro, equilibrando su funcionamiento, de modo tal que promueve cambios en la percepción que tenemos de nosotros mismos y del universo que nos rodea. Este cambio de percepción rápidamente genera un cambio en la forma en que percibimos el sufrimiento. Deeksha, paulatinamente, produce un crecimiento y es siempre hacia la propia integridad. Se pierde el miedo a ser exacta y totalmente quien somos y tal como somos. 
Con deeksha gradualmente comienza a cesar la autocrítica, la resistencia interna y la auto-exigencia. Algo tan necesario para cualquier persona que tenga trico desde hace varios años, que ha sufrido bullying, discriminación o burla por las secuelas del tirar. Personalmente, con deksha siento mucha energía renovada, tranquilidad emocional, fortalecimiento de la autoestima y felicidad.

La administradora

Fuentes utilizadas para este escrito:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

App para la tricotilomanía – Mi experiencia.