Intervención en el programa de TV “La Mañana” de TVE. (Parte II) Por Beatriz Moreno Amador

2 de mayo de 2017. Beatriz fue para hablar de la Tricotilomanía en calidad de persona con tricotilomanía.

Beatriz nos comparte aquí sus reflexiones acerca de algunos comentarios realizados por la presentadora y los comentaristas del programa. Según cuenta: 

<<Mi intervención fue muy mesurada y en el momento no dije lo que realmente estaba pensando porque no me encontraba cómoda para hacerlo. La realidad es que yo antes de ir les envié suficiente información, tanto divulgativa como científica, para abordar el tema con propiedad. Sin embargo, me encontré con un abordaje muy erróneo. Quisieron dar su propia visión y sin ningún sustento científico mezclaron la trico con el “hábito” de escuchar ruidos blancos, y los encajaron bajo el titular “las manías más extrañas”, aparte de risas y bromas. Quiero aclarar que la trico, como otras afectaciones psicológicas, puede invalidar a una persona tanto como una enfermedad física, incluso hay casos de personas que han muerto por comerse su propio pelo (tricofagia) ¿Bromearían de esta forma si estuvieran hablando de una enfermedad física y no de un trastorno psicológico?

Yo igualmente “EstoyDePie”, como hemos defendido con el lema de la semana de concientización de este año (1-7 octubre), y aquí argumento los errores que cometieron en este programa a la hora de hablar sobre la trico.


Sé que aún muchas personas no están de pie porque se sienten avergonzadas y con esto:LES ANIMO A LUCHAR CONTRA EL ESTIGMA Y A DEFENDERNOS, PORQUE MERECEMOS UN TRATO RESPETUOSO Y QUE SE NOS ESCUCHE. #SemanaDeConcientizaciónCRCC.>>

En NEGRITA Y ENTRE COMILLAS palabras literales de las personas que intervienen, EL RESTO son comentarios de Beatriz.

María Casado:
“La pérdida del control de los impulsos.”

ERROR: la tricotilomaníahace unos años se estudiaba como “un trastorno del control de impulsos”, pero tras años de investigación se ha decidido nombrarla como trastorno relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo (así aparece en la última versión del manual diagnóstico de psiquiatría, DSM-5, año 2013). Es importante diferenciar, porque en tanto en cuanto el estudio científico se acerca a la realidad psicológica de miles de personas, podemos hablar con más propiedad y determinar con palabras más exactas en qué consiste la experiencia de las personas que tienen trico.

“Como diría mi madre, las manías que tiene la gente y así nos entendemos todos.”

ERROR: La madre de María, como muchas madres, padres, profesoras/es y médicas/os están equivocadas/os. La tricotilomanía, a pesar de estar formada por la palabra “manía”, como experiencia psicológica subjetiva no se corresponde con la idea que se recoge en el imaginario colectivo cuando llamas a algo manía. Para “entendernos todos” la manía es ese <<comportamiento repetitivo que realiza una persona y que si quisiera dejaría de hacer, solo es cuestión de voluntad>>. Palabras literales de cualquier entorno doméstico en el que la psicoeducación brilla por su ausencia (y en el cual eximimos de responsabilidad porque la ciudadanía lega no tiene porqué saber de psicología), pero que luego en colegios y centros de salud se repiten, dada la ignorancia por parte de los y las profesionales, ignorancia que no está justificada. La tricotilomanía, al igual que otros trastornos mentales, no aparece o desaparece por una cuestión devoluntad de la persona afectada; nadie es culpable de tener trico ni merece que se le juzgue y que no se le comprenda.

“Porque hay cientos de personas que intentan hacer una vida normal y no pueden”

Esta frase directamente me hizo sentir bastante triste (pensé:”¿No soy normal y por ello tengo que sufrir?¿Tendré que volver de nuevo a encerrarme en mi cueva hasta que sea normal?”. Realmente estas palabras parece que intentan brindar una comprensión, un intento de… Pero lo que realmente transmiten es pena y rechazo.

Yo personalmente no sé si hago una vida “normal”, pero de lo que sí estoy segura es que ahora hago, ahora sí puedo hacer en mi vida, lo que quiero hacer. Antes no podía, me rechazaba por tener trico y me culpaba por tenerla, y a causa de la vergüenza y el miedo al rechazo me ocultaba y no hacía lo que quería en cada momento, sólo pensaba en que esto desapareciera de mi vida y este pensamiento repetitivo no me permitía centrar mis energías en otros intereses. Generalmente las personas con trico, al ocultar esta realidad, sienten que no pueden llevar una vida normal y pueden derivar en sintomatología depresiva o de otros trastornos, y justo por eso queremos visibilizarla, para que puedan hacer suya su vida: esa es la vida “normal”.


“Los hay de todo tipo y algunos siguen siendo un verdadero misterio, es el caso de la … tricotilomanía.”

¿De verdad es necesario ser tan sensacionalista para que te vean en TV? ¿Cuándo estará de moda hablar con propiedad? Bueno, respondo: misterio porque como no es normal las personas que lo tienen lo ocultan y si lo cuentas te hacen sentir raro, entonces lo ocultas=círculo vicioso… Sin embargo, la investigación en materia psicológica y farmacológica, a pesar de no ser concluyente, ha avanzado mucho. A pesar de que la mayoría de datos científicos provienen de fuera (sobre todo EE.UU.), podemos acceder a ellos fácilmente y comprender más la tricotilomanía, por lo que hablar de “misterio” sólo denota falta informativa, o más bien: de interés informativo.


- Intervención Beatriz y Francesca (psicóloga) - (…)


María Casado:
“Bueno, en el caso de Beatriz, la tricotilomanía, esa manía de arrancarse el pelo. Pero les tengo que decir que hay más y casos completamente diferentes que muchos de ustedes se van a sorprender, como por ejemplo escuchar el ruido del secador, se lo digo así. Lo usan por ejemplo como sucedía con Beatriz, por estrés, por insomnio…Y la verdad es que no quieren dar la cara por vergüenza.”

¿Qué más decir ante tantas palabras mal juntadas?, esto no tiene ni pies ni cabezas. Sencillamente LA TRICOTILOMANÍA, AUNQUE TENGA ESA COLETILLA DE “MANÍA”, NO TIENE NADA QUE VER OTROS “CASOS” COMO EL ESCUCHAR RUIDOS BLANCOS, o por lo menos no se ha demostrado y lo que aquí se dice son conjeturas de “profesionales de la comunicación”.

Casos de Ruido blanco (…)

“Ya están viendo, los ruidos por ejemplo de un secador, una campana extractora; en el caso de Beatriz veíamos que desde chiquitita se arrancaba el pelo. Tú estás en terapia. ¿Tú ya te consideras una persona curada?”

En ningún momento les dije que yo estaba en terapia porque no estaba ni estoy yendo a terapia. Es más, les informé que he estudiado psicología y que me estoy formando e investigando en tricotilomanía y condiciones asociadas, lo que significa que conozco mucho la temática y esto me ha ayudado a encontrar herramientas con las que lidiar, siendo de vital importancia el apoyo grupal que he encontrado a partir de grupos de tricotilomanía en Internet, y hacer visibilización de lo que me pasa en mis entornos cercanos. Pero no hablamos de esto, “no tenemos tiempo decían”… Gracias por la invitación, qué más decir…


Iñaki:
“Hay que decir que esto no son meramente gente que tiene manías o que están locos, esto que hacen les sirven para calmar la ansiedad. Por tanto hay que ir a la causa: ¿qué es lo que te está causando estrés o ansiedad? Y además hay que decir que tampoco es un comportamiento tan extraño, porque se ha descubierto que esas microlesiones generan en el cerebro sustancias cercanas a los opiáceos, es decir, que calman. Por tantp, estos niños pequeños… no es que hacer una conducta errática, al principio es errática pero descubren por casualidad que esa conducta te genera un placer o la liberación del dolor emocional que puede tener un niño que está estresado o que está siendo maltratado, o que tiene traumas. Especialmente aquellos que sufren, lo que llamamos en psicología flashback, que son la aparición en la mente de visualizaciones de las cosas dolorosas, traumáticas que ha vivido y esa conducta calma y elude esos flashbacks.”

Aclaración muy oportuna, ¡gracias Iñaki!


Beatriz:
“Sí, porque además a veces es como un estado de inconsciencia, realmente tu mente se para, mientras tú estás desarrollando la conducta.”


Fernando Ónega:
“Bueno, pues me parece digno de atención en primer lugar. Yo debo de decir que todavía no me ha dado por arrancarme los pelos pero hay tantos casos de manía que no sabría contestarte si las tengo. Yo tengo las suficientes para considerarme normal y las mínimas para no ser un maníatico, o sea, como tú María, más o menos. Sin ser argentino, es decir, sin ser psicólogo, entiendo que hay que distinguir el trastorno mental que es de consulta, la fobia que es políticamente peligrosa, veamos por ejemplo el caso del líder de Corea del Norte que tiene fobia a DonaltTrump, DonaltTrump al líder coreano y pueden terminar en una guerra mundial. Y luego están las manías que tenemos la mayoría, que son más costumbres que defectos. Que tire la primera piedra quien no tenga alguna, la manía de morderse las uñas es la más citada, está también la manía de hurgarse la nariz ante el semáforo en el atasco, o también la manía de reírse compulsivamente en los velatorios. Es decir, la manía sana e inofensiva, incluso acabamos de ver que existen casos de manías que tienen ínfulas científicas o antiestrés. Yo soy un defensor de las manías, cada persona tiene derecho a tener un cupo de manías que termina en el derecho de los demás a tener las propias. Deberían de ser y tener reconocimiento institucional.”

¿PERDÓN???? TIERRA CALLA A ESE SEÑOR, ¿QUÉ ESTÁ DICIENDO? No niego su buena voluntad por “normalizar” las “manías”, pero si realmente comprendieran la magnitud de esta afectación no harían este tipo de bromas. Puede parecer un poco radical, pero a mi parecer es como decir “todos tenemos derecho a un mínimo de cáncer, e incluso los niños (en caso de la tricotilomanía comienza en la infancia y adolescencia).Entiendo que este hombre no se puede hacer una idea del sufrimiento aparejado que supone vivir con tricotilomanía, pero supuestamente para eso íbamos a este programa: para visibilizar nuestra realidad, no para ridiculizarla.”

María Casado:
“Yo tengo la onigomanía, ja, ja, ja.”

El broche de oro para echar por tierra cualquier explicación sensata que hayamos podido transmitir a la audiencia.


Publicación que hago en mi perfil de Facebook para compartir la experiencia:

<<Hoy hemos estado en una televisión española hablando sobre la trico (tricotilomanía: omitimos la palabra manía para evitar malinterpretaciones).


¿Qué queríamos? VISIBILIZAR lo que nos sucede, NATURALIZAR un trastorno (¡NO ES UNA MANÍA!) que se estima que sufre entre el 1-3% de la población.

En España, al igual que en otros países de habla hispana, NO existe ningún tipo de investigación, en español existen grupos de apoyo mutuo que funcionan en el anonimato, por vergüenza, porque parece que la culpa aún sobrevuela todo el campo de la salud mental... En EE.UU. llevan más de 20 años investigando sobre esto, hay una organización (https://www.bfrb.org/) que trabaja para ofrecer ayuda ESPECIALIZADA a personas con trico y sus familiares, llegando al punto de tener un congreso anual específico para la trico y condiciones asociadas, que se agrupan bajo el nombre de "CONDUCTAS REPETITIVAS CENTRADAS EN EL CUERPO" (CRCC: onicofagia, dermatilomanía, tricotilomanía e incluso dermatofagia y rinotilexomanía; y ninguna se trata de una "extraña manía"), y una semana de concientización para combatir los estigmas asociados (1-7 octubre). Hay artículos, libros, materiales terapéuticos, hasta un documental.

¿Y qué nos encontramos las personas que tenemos Trico en España? Justamente lo que en el espacio televisivo nos hemos encontrado: IGNORANCIA y PREJUICIOS. Y esto es lo que se enseña a la sociedad. Se lo decimos a nuestra familia y nos dice: es una cuestión de voluntad, si tú quisieras no lo harías... Profesionales de la salud que se ríen en nuestras caras y nos recetan antidepresivos y ansiolíticos. Yo estudié Psicología y lo oculté durante todo el tiempo, incluso alguna amiga de la carrera me dijo que no lo hiciera público, que es un tema muy íntimo y no todo el mundo lo entiende... Está claro que no es fácil de entender, ni siquiera las personas que arrancamos de nuestros pelos entendemos que nos pasa, pero merecemos exigir ese entendimiento, un trato digno, un RESPETO que sinceramente yo no he sentido en este programa de televisión.

Cuando he escuchado el comentario que decía algo así " todavía no me ha dado por arrancarme los pelos " me he constatado que esta persona no se había enterado de nada. La trico NO es una manía extraña, es un trastorno complejo de curso crónico, que puede marcarte desde la infancia. Cuando hablamos de trico estamos hablando de nuestra SALUD, y en este sentido no hay morbo ni televisión que tenga justificado este trato indigno.

COMPÁRTELO y apoya a que se trate con ética y profesionalidad el campo de la salud mental. >>

El enlace al video del programa: https://www.youtube.com/watch?v=1CRdzmadNOs&t=7s


Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM