Primer aniversario

Hace exactamente un año atrás tomé la decisión de crear esta página. En los instantes previos, lo que más sentía era miedo, rompería con un silencio ininterrumpido por mucho tiempo.

Durante más de diez años padecí esta enfermedad prácticamente en secreto y con total desconocimiento de su existencia. Cuánto me hubiese gustado en aquel momento de incomprensión y de tantas preguntas sin respuesta, encontrar una palabra de aliento, alguien que me contara de qué se trataba, que me dijera que no estaba sola. Teniendo siempre presente esa experiencia vivida, la voluntad de ayudar fue más fuerte y venció todos los miedos.

En este blog me propuse realizar un trabajo totalmente desinteresado, pero con seriedad y compromiso. Fijando objetivos claros, con metas a corto y mediano plazo y con decisiones responsables. Nunca me imaginé todo lo que luego iba a retribuirme a mi vida personal.

Sucesivamente y sin freno, me encontré con mujeres, hombres, adultos, adolescentes, padres de niños con TTM, gente de toda Latinoamérica y España, con quienes pude hablar, escucharlos, intercambiar experiencias, pero sobre todo enriquecerme interiormente y crecer.

Imposible no conmoverse con aquel que escribe pidiendo ayuda, no identificarse con el adolescente que me cuenta que la única persona con quien habla de esto es conmigo, no preocuparse con aquella mamá que desesperadamente pide un especialista para su hijo.

Moviliza recibir constantemente palabras de agradecimiento de alguien que pudo desahogarse, de otro que luego de leer los testimonios, escribe para contarme que ahora se siente acompañado. Conmueve aquel que, desconociendo la TTM, escribió “tirar del pelo” en google, apareció esta página y lloró mucho al saber que tenía una enfermedad. O ese que luego de encontrar información en la página y debatir un rato, se propone empezar un tratamiento psicológico por primera vez.

Actualmente esta comunidad tiene más de 300 seguidores en facebook. Número importante, si consideramos que la página trata un tema totalmente desconocido. Se han publicado más de 30 testimonios de personas de todo un continente, que se animaron a hablar por primera vez en su vida y abrirse a contar experiencias guardadas por años. Se concretó la conexión con la comunidad de EEUU, trabajando desde hace más de 20 años en el tema, a través de entrevistas, charlas telefónicas y organizando una semana de concientización con actividades de difusión, simultáneamente en toda América y Europa. Surgieron proyectos importantes, entre los que se encuentran: Un documental en español, la colaboración con el programa “Tabú Latinoamérica” de NatGeo, la realización de una muestra fotográfica y la publicación de un libro sobre TTM a cargo de bloggers y activistas de varios países.

Todo lo que ha ocurrido durante este primer año ha sido sumamente positivo y ha contribuido a mi crecimiento personal. Pude sentirme útil para otros y eso reconforta.

Personalmente quiero darle las gracias a un amigo y colaborador que me acompañó desde el principio: el Lic. Quesada (España). Él supo darme el empujón para iniciar este trabajo cuando la idea comenzó a dar vueltas en mi cabeza. Es un orgullo para mí trabajar a la par de un excelente profesional y un luchador incansable en esta causa.

Por último, infinitas gracias a quienes forman parte de Tricotilomanía – Argentina. Como siempre digo, esta comunidad es de ustedes; y este primer año, también. FELIZ ANIVERSARIO!

La administradora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM