Entrevista a Jillian Corsie – Directora del film sobre TTM: “Trichter”

 Jillian Corsie, es una joven directora de documentales, que reside en San Francisco, California. Actualmente lleva adelante un importante proyecto: una película de largometraje documental, sobre Tricotilomanía, llamado "Trichster". 
La idea es mostrar la vida de personas con TTM y concientizar al expectador. Las protagonistas principales son: Valerie (artista plástica), Rebecca (Estudiante de cine) y Sophie (fotógrafa). 
Para comenzar el rodaje, Jillian puso en marcha una campaña para recaudar dinero y ha conseguido importantes donaciones.
La semana pasada se tomó un tiempo para “Tricotilomanía – Argentina” y nos concedió la siguiente entrevista:

 ¿Cómo comenzó tu iniciativa de crear un film sobre Tricotilomanía?
Yo tengo una amiga que creció teniendo tricotilomanía y la vi sufrir, creyendo que ella era la única persona en el mundo que la tenía. Cuando estaba en la escuela de cine, sentía que quería hacer una película que explorara el tema, de modo que otros jóvenes no tuvieran que sentirse solos.

¿Qué características generales puedes contarnos sobre el film?
La película sigue en gran parte a tres artistas en el transcurso de un año y detalla sus luchas con TTM, así como la forma en que utilizan su arte como terapia para el trastorno.

¿Cuál es el estado actual en el que se encuentra tu proyecto?
En este momento la película se encuentra en pre -producción. Una vez finalizada la edición, necesitará gráficos, corrección de color, música, diseño de sonido y mezcla de audio.

 ¿Qué se necesita para concretarlo? 
Aunque hemos sido capaces de recaudar con éxito $ 25.000 para la producción, se estima que vamos a necesitar por lo menos $ 10.000 más para terminar la película y para presentarla en festivales de cine. 

¿Tienes una fecha estimada de finalización?
Por ahora, esperamos tener la película terminada para junio de 2014.

¿Cómo es tu trabajo diario referido al rodaje y edición del film?
Durante el rodaje de la película, tenía un empleo a tiempo completo, como personal editorial de una empresa de post- producción, en Nueva York. Recientemente he dejado mi trabajo para dedicarme a la edición de “Trichster”, tiempo completo. Esto significa básicamente que me encuentro alrededor de la computadora todo el día!

¿Cómo es el trabajo con las protagonistas, cuál es su participación?
Trabajar con las protagonistas de la película fue, en realidad, más fácil de lo que pensé en un principio. Se pusieron en contacto conmigo de inmediato y enseguida querían participar en la difusión dando su testimonio. Lo más difícil fue y está siendo tratar de encontrar el equilibrio entre ser amiga y directora. Me preocupo profundamente por estas personas, y quiero contar sus historias con honestidad. Al mismo tiempo, tengo que hacer una película que la gente realmente quiere ver, así que tengo que tratar de sacar las emociones más crudas de ellas.

¿Cómo fue la experiencia de haber participado en la Conferencia sobre TTM, organizada por TLC, a principios de este año en New Jersey?
La Conferencia sobre TTM fue una experiencia increíble, una experiencia muy emocional. Este evento representó el punto cúlmine en nuestra producción de la película, debido a que allí también filmamos. 
Nuestra organización nos llevó mucho tiempo. Contratamos a 15 miembros de la Conferencia, alquilamos 5 habitaciones de hotel. Además, necesitaba un contracto con el hotel para filmar y un seguro para mi equipo de filmación de la película y las personas que me ayudan. También necesitaba contratos con todas las personas que aparecer en la película. Fueron más de 500 contractos! Fue muy estresante para mí, pero al mismo tiempo fue una experiencia emocionante, también. 
Cuando empecé hace 2 años, yo era la única persona que trabaja en “Trichster”. Ahora, tengo mucho apoyo de mi equipo y cientos de personas por todo del mundo. Filmar en la Conferencia ha sido uno de mis mayores logros.

¿Qué has aprendido sobre TTM desde que comenzaste el rodaje? (si es que aprendiste algo)
Jillian, directora de "Trichter"
He aprendido muchas cosas increíbles sobre tricotilomanía. Lo que me ha sorprendido más es que es un trastorno muy común (tres veces más común que la anorexia) y también que varía de persona a persona. 

¿Cuáles son tus expectativas a futuro respecto de tu proyecto?
No tengo ninguna expectativa sobre dónde va a ir exactamente la película, yo sólo espero que podamos llegar a todos los lugares que sean posibles y mostrar a la gente aquello que no se sabe acerca de la TTM, que realmente afecta la vida de las personas y que, probablemente, todos conocen a alguien que la tiene. Sería muy bueno si el próximo año, o a partir de ahora, nos muestran en festivales del mundo. ¡Ya veremos!

Por último, ¿quieres dejar un mensaje para la comunidad de Latinoamérica?
Para la comunidad de TTM en América Latina, quiero que sepan que estoy haciendo mi mejor esfuerzo! Realmente espero que podamos conseguir la traducción de “Trichster”, para que todo aquel que quiera verla con subtítulos en español, pueda hacerlo. La tricotilomanía no es un trastorno que se limita por el género o la cultura, y realmente estoy tratando de dejarlo claro. Es importante que todos los que quieran ver “Trichster” puedan verlo en su propio idioma! Este es un obstáculo más, pero creo que podemos superarlo.

GRACIAS JILLIAN POR TU COLABORACIÓN Y APOYO!

Entrevista realizada por la administradora de "Tricotilomanía - Argentina"

Enlaces:
Página oficial del film:
Para ver el trailler de la película:
Para hacer una donación:
En Facebook
En Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM