Animarse a hablar: “Tengo Tricotilomanía”

Un motivo por el cual se desconoce la TTM es porque la persona que la padece no se anima a decirlo, siente vergüenza de su condición y piensa que es el único al que le sucede. Si se está padeciendo desde hace varios años este trastorno, en silencio, es necesario dar a conocer el propio caso, romper el hielo y empezar por uno mismo, para difundir, concientizar y para que se logre, a la larga, una investigación seria en pos de hallar una cura.

Lo que hay que tener en cuenta para empezar

La TTM es un trastorno más común de lo que se cree. Se estima que 1 de cada 25 personas la padecen, sólo en EEUU. Una cantidad importante si consideramos que estas personas, y muchas otras, no se animan a dar cuenta de su situación. Por eso, como primer punto a tener en cuanta, es buen o saber que aunque la enfermedad sea desconocida, no significa que la persona con TTM tenga que sentirse “un bicho raro”.
A continuación, se enumeran algunos pasos para no fallar en el intento:

* Elegir con quien hablar. 
Elegir una persona dispuesta a escuchar y a ayudar. En este caso, muchas veces es recomendable comenzar hablando con otras personas que tengan el trastorno, pero que sean desconocidas para nosotros; para luego acercarse a alguien del propio entorno, preferentemente, un familiar.

* Buscar un lugar apropiado
La TTM es un tema serio y muy importante para quien la padece. Hay que elegir un lugar privado y un tiempo prudencial, no en medio de una discusión o de manera breve, a las apuradas. Tampoco llegar al otro extremo de esperar que el momento sea “ideal”, porque se postergará demasiado.

* Tener en cuenta las primeras reacciones
Al hablar, generalmente, la primera reacción en los demás es de incomprensión. Preguntan: “¿Por qué lo haces?”, “¿Por qué no dejas de hacerlo?” Es muy importante armarse de paciencia y explicarle al otro que no hay una respuesta concreta a esas preguntas.

* Hablar con claridad para que no haya malos entendidos
La otra persona no puede adivinar lo que se siente. Es importante explicar todo lo que ocurre respecto a la TTM, agregando detalles, aunque parezcan obvios.

* Hablar en primera persona
Empezar por lo que a uno mismo le sucede. No comenzar con reproches o acusaciones hacia el otro, del tipo “tú no me comprendes”, “tú te has burlado de mí”.


* Descartar ideas negativas
No pensar que el hecho de hablar es inútil y no servirá de nada, o que será una situación de demasiada exposición. Si se elige la persona correcta, alguien de confianza, que esté abierta a escuchar y a ayudar (es muy probable que encontremos este tipo de personas dentro de la familia) la conversación será de mucha utilidad y contribuirá al alivio, al desahogo, a sentirse acompañado. 

Es sabido que hablar puede sanar. Una vez que se rompe el silencio, es más fácil comenzar una recuperación.

Fuentes utilizadas: Crecimiento-y-bienestar-emocional.com / Unavidalucida.com.ar

Comentarios

  1. http://lalyod.blogspot.com.ar/ Encantada!, muy buenos articúlos

    ResponderEliminar
  2. Me quería informar de trata este tema pero su artículo no describe lo que es...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM