Hoy cumplimos 3 años
Esta idea que comenzó a rondar en mi cabeza pudo concretare hace ya 3 años. En ese momento no me imaginaba el alcance a futuro de las actividades y de los logros. Solamente tenía un objetivo bien claro: llegar a aquella gente que se encontraba y se sentía como yo me sentí durante muchos años: desorientada, desinformada, creyendo ser la única persona en el mundo haciendo algo anormal. Quería llevarle a esas personas el mensaje de que no están solos, de que se puede vivir y ser feliz a pesar de tener trico, de que si buscamos sin detenernos, se encuentra un camino de recuperación.
Inesperadamente esta actividad fue creciendo año a año, con gente comunicándose desde todas partes, de todos los continentes. Mujeres, hombres, adolescentes, padres de hijos con trico. Es reconfortante para mí acompañarlos, alentarlos a comenzar tratamientos, hablar para desahogarse, luego de tantos años de guardar su malestar.
En 2015 tuvimos actividades variadas. El año comenzó en lo personal, con la llegada a mis manos, directo de EEUU, del libro "Doesn´t it hurt?", del cual participé escribiendo un capítulo. Fue un momento muy emotivo, por todo lo que ese trabajo significó para mí. Queda para los próximos meses concretar las gestiones necesarias con una editorial argentina y lograr la traducción y publicación en mi país. A esto le sumamos un ciclo de entrevistas, a los demás participantes del libro, durante el mes de febrero.
La siguiente propuesta fue comenzar con el armado de un banco de datos, con contactos de profesionales psicólogos que puedan tratar la TTM. La idea era que cada persona que haya sido tratada por un profesional y pueda recomendarlo, envíe los datos para agregarlos a dicho banco. Esta actividad no logró convocatoria, con lo cual queda abierta para 2016.
Continuamos el año con una encuesta, la primera encuesta virtual sobre TTM, para países de habla hispana. Más de 300 tricotilómanos respondieron anónimamente a 18 preguntas con el objetivo de recabar datos estadísticos. Quienes aún no participaron, pueden hacerlo hasta el 30 de noviembre; día en que cierra la convocatoria para comenzar el proceso de análisis de datos. Los resultados se publicarán en nuestro blog, con fecha a confirmar.
Bajo el lema “Juntos somos más fuertes”, en octubre, como todos los años, llevamos a cabo la Semana de concientización de la Tricotilomanía. Más de 15 mil personas participaron virtualmente, compartiendo carteles informativos, videos y mensajes de conciencia y utilizando nuestro lazo verde y azul. Realmente hicimos honor al lema de este año, trabajando unidos, apoyándonos, difundiendo, promoviendo, comprobamos que juntos siempre seremos más fuertes.
A esto le sumamos “El chat de los miércoles por gmail”. Fue una actividad breve, debido a horarios laborales personales, pero que tuvo muy buena convocatoria, logrando hablar personalmente con varios miembros de esta comunidad, comprobando que varias ideas y prejuicios en torno a este trastorno, son fuertemente sostenidos por quienes lo tenemos..
Por último, se sumó este año al blog, una columnista invitada: Beatriz (España). Ella es una amiga a la distancia, una compañera desde los inicios de esta actividad, una joven con ganas de ser mejor cada día, dando pelea a a la TTM. Aprendo cada día de vos Beatriz, como te animaste a escribir públicamente después de tanto ocultamiento y temor, como te abris a nuevas experiencias con el único objetivo de crecer, como tenés la capacidad de observar a quienes van por un camino parecido al tuyo y además de unirte a ellos, se los haces saber con palabras de cariño y admiración. Si crecí siendo blogger, no hay dudas de que has sido parte importante de ese crecimiento.
Para finalizar, como digo todos los años, este aniversario es de todos ustedes, la gran comunidad que conforma "Tricotilomanía - Argentina". Sigamos construyendo juntos este camino de unidad y apoyo mutuo.
FELIZ ANIVERSARIO PARA TODOS!!!!!
PD: Gracias Lic. José Manuel Pérez Quesada,
por acompañarme de mil maneras, como todos los años.
por acompañarme de mil maneras, como todos los años.
La admnistradora.
Comentarios
Publicar un comentario