Resultados de la encuesta sobre Tricotilomanía

Durante gran parte del 2015 organizamos una encuesta sobre Tricotilomanía, con la idea de recabar datos estadísticos para los países de habla hispana. Hace unos días se cerró la convocatoria a participar de la misma. 343 personas de varios países, respondieron anónimamente a 18 preguntas personales, referidas a su tricotilomanía. 
A continuación, compartimos un resumen de los resultados, los porcentajes mencionados en este resumen son los que fueron mayoría en cada caso:
El 89.8% de los que respondieron la encuesta fueron mujeres y el 10.2%, hombres, de entre 21 y 40 años de edad. La mayoría de los participantes comenzó a tirar de su pelo entre los 11 y los 15 años (44%)
Más de la mitad de los encuestados no reconoce un hecho que haya desencadenado su TTM (54.6%)
Sólo el 35% lo reconoce y especifica los siguientes (en orden de mayoría de respuestas):
En primer lugar, abuso; segundo, la muerte de un familiar y en tercer lugar, conflictos familiares. Luego le siguen el estrés por mudanza o por cambio de escuela, la violencia, el bullying y 
enfermedades (operaciones, depresión)
El 65% estuvo varias veces sin tirar a lo largo de su vida y el 14% nunca se detuvo. En el caso de quienes se detuvieron, el lapso máximo fue de unos meses (35.5%)
A la pregunta de cuáles zonas tira frecuentemente, los resultados indicaron que un 75.2% tira de su cabeza, lo hace en cualquier momento del día (58%) y solo a veces es consciente de estar haciéndolo (68.7%) El 65.3% siente ansiedad antes de tirar, el 59.2% habla con alguien sobre su TTM y el 51.6% siente que este trastorno le genera conflictos interpersonales. Otro dato es que el 16.9% de los encuestados tiene tricofagia

En cuanto a terapia psicológica, el 52.8% concurrió y en el 70.2% esta no dio resultado. 
A la pregunta de si aplican otras estrategias para dejar de tirar, más de la mitad respondió que no (51.6%) y en cuanto a quienes respondieron que sí, las estrategias son las siguientes, en orden de importancia: usar pañuelo y guantes, ponerse cinta en los dedos, cortarse el cabello, realizar ejercicio y meditación, mantener las manos ocupadas (tejer, pintar, tocar instrumento)

Para finalizar, estamos viendo la manera de publicar los datos completos; por el momento podemos decir orgullosos que esta es la primera encuesta sobre tricotilomanía que se realiza en Latinoamérica.

           Muchas gracias a todos por participar!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

App para la tricotilomanía – Mi experiencia.

Una película sobre TTM