20 cosas que me enseñó mi tricotilomanía - Por Cintia Rosas

Tengo TTM desde hace varios años y cuando supe que era un trastorno con un nombre específico, comencé un camino que cambió mi vida. No sólo dejé de tirar de mi pelo, también me puse al hombro la tarea de acompañar a otros que sufren en silencio. En ese camino aprendí muchas cosas sobre la TTM, estas son algunas de ellas:

1. Que tirar mi pelo no es una “conducta anormal”, por el contrario es un trastorno incluido y tenido en cuenta por la comunidad científica y fundamentado en investigaciones (aunque estas sigan siendo escasa hasta el momento)

2. Que puede haber burla, crítica, incomprensión. Todos solemos tener estas actitudes ante aquellas cosas que ignoramos o desconocemos.

3. Que no debo quedarme en la queja y la lamentación. Ya sé que muchos no me comprenden, ya sé que no hay tratamientos para esto. Centrarme en esas ideas, solo hará que me paralice.


4. Que la mentira y el ocultamiento no ayudan. Por el contrario, proporcionan un gasto de energía extra, más angustia, mayor malestar, porque al ocultarlo a quien estoy mintiendo en primer lugar es a mí misma.

5. Que para empezar una recuperación primero debo aceptar que tengo un problema, reconocerlo, quererme con esto que me toca experimentar, aceptarme, no criticarme por tirar de mi pelo.

6. Que la trico requiere que me ponga en movimiento, en la búsqueda de ver que puedo empezar a hacer por mí misma.

7. Que es importante ver qué hace que tire, ¿ansiedad? ¿estrés? ¿mi trabajo? ¿una persona en particular? ¿una situación que viví? Debo comprometerme a revertirlo, solucionarlo, mejorarlo, aunque el camino sea difícil, aunque ello implique tomar decisiones que puedan afectar a otros.

8. Que debo pensar primero en mí, ver que quiero, qué necesito, que me hace bien y qué no. Esto no es egoísmo, por el contrario es enriquecer la autoestima.

9. Que no debo buscar la recuperación por nadie más que por mí. Ni hijos, ni pareja, ni por exigencia laboral o social. La motivación tiene que venir desde adentro.

10. Que debo exteriorizar lo que me sucede, buscar un familiar, un amigo, alguien de confianza para hablar y si no lo encuentro, buscar alguien en alguna página, empezar con una persona que también tiene trico, que pueda empatizar con ella y que podamos entendernos. Siempre habrá alguien dispuesto a escuchar.

11. Que en la web se encuentran muchas propuestas ineficaces, gente que busca lucrar con la desesperación de la gente (como ocurre con cualquier otra enfermedad) por otro lado también hay páginas de gente bien intencionada, pero que maneja información errónea o de fuente desconocida.

12. Que no hay soluciones rápidas y los tips y productos capilares no funcionan o funcionan temporalmente, ya que no atacan el problema de base.

13. Que no está comprobado que los fármacos den soluciones efectivas para el tratamiento de la TTM. Queda una gran brecha de futuras investigaciones en este campo.

14. Que es importante comenzar primero con terapia psicológica, dejando como última opción el tratamiento psiquiátrico (que por lo general incluye medicación). El psicólogo evaluará si es pertinente o no la derivación y en la mayoría de los casos esta no es necesaria.

15. Que no existen tratamientos específicos para la TTM. En el campo de la psicología hay diferentes tipos de terapias que han dado resultados en algunas personas y en otras no. Debo probar y ver cuál puede resultar en mí.

16. Que en Latinoamérica los profesionales desconocen el tema, y si me decido a empezar un tratamiento, debo explicarle yo misma al psicólogo en qué consiste mi trastorno. Eso no quita que el mismo me pueda ayudar a conocerme, a reducir la ansiedad, el estrés o a trabajar cualquier otro factor que pueda estar produciendo que tire de mi pelo.

17. Que si dejo de tirar, puede haber recaídas. Que las recaídas no significan fracaso, por el contrario quieren decir “mejora”, quieren decir que estoy en vías a recuperarme definitivamente.

18. Que no debo esperar a ser feliz el día que la TTM se vaya. La felicidad va por otro camino, centrándome en lo bueno que tengo en mi vida, en mis logros, en mis virtudes.

19. Que no estoy sola, que hay mucha gente viviendo lo mismo que yo, la baja autoestima, la crítica de los demás, el no saber cómo detenerse.

20. Que nunca es tarde y siempre hay soluciones. No importa la edad, situación económica, nivel intelectual o cualquier otro factor. Lo único que se requiere es voluntad y constancia.

Comentarios

  1. Me siento fatal... Me pasa esto desde hace tres años. Tengo 18 años e intento no arrancarme el pelo, pero lo hago sin darme cuenta. Siempre tuve un plazo, de esos que para hacerte una coleta necesitas un buen coletero porque sino se rompen... Y ahora me veo cuatro pelillos. Esto afecta mucho a mi autoestima, si no la tenía baja ya... He leído opiniones de varias personas y dicen que no se puede remediar, que siempre vuelves... Y a mi me deprime pensar que nunca voy a poder volver a tener lo que más me ha gustado siempre de mi: mi pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a tener pelo, se puede. Muchos hemos dejado de tirar incluso por varios años.
      Volver a tener pelo se puede, volver a tirar, también se puede.

      Eliminar
    2. Hola! Yo pensaba exactamente lo mismo.. Que esto nunca se iba a terminar, que nunca volvería a tener mi cabello como antes sin calva, que la angustia iba a ser eterna y me tendría que acostumbrar a vivir así.. Pero todo cambio y no lo puedo creer, me pone muy feliz poder usar el cabello suelto y no tener que ocultar ajugeros, me pone feliz lograr que siga creciendo esto me anima mucho y doy fe de que se puede!
      Si hubo recaídas pero eso no me impidió para seguir intentando lo que más deseaba!
      Fuerzas y ojala encuentres tu camino para poder lograrlo!

      Eliminar
  2. Tengo 29 años y desde los 12 me arranco el pelo. Sé que no debo hacerlo pero es un impúlso que me lleva a hacerlo. Hay meses en los que no me lo tiro pero la mayoria del tiempo estoy con la mano en la cabeza y lo peor es que me lo saco y me lo como. Elijo el pelo mas grueso y lo tiro y disfruto comiendolo de a pedazitos. Me gustaria jamás haber tenido TTM es horrible y no encuentro solucion. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas soy de argentina, sufro de este trastorno desde los 14 años. Hoy tengo 41.
    Ya me rape la cabeza varias veces en mi vida, y así y todo continué tirando de el.
    Todo esto causa mucho dolor emocional. Probé con psicoanálisis pero no sirvió de mucho. Siempre quieren encontrar algún problema de la infancia que haya desencadenado con el trastorno.
    Tengo una familia la cual sabe de mi problema y gracias a dios no tengo que disimular mi calvicie en casa. Este horrible problema me trajo varios problemas de inserción en la sociedad al punto de dejar de trabajar y hasta ir a parir y dejar mi dolor de la lado solo para cubrir mi pelada en la sala de parto.
    Alguna sabe de algún grupo en Argentina? Exactamente vivo en General Rodriguez, desde ya seria muy útil alguna ayuda. besos a todas PAULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, como estás? Yo estoy con este comportamiento desde los 13. He investigado mucho en internet... a lo único que llegué, es que es una cuestión de buscar alternativas.
      Me metí en Tango, y sí que me ayudó. A pintar... a dibujar. A plantar! Hacer cosas con mis manos. Y cuando me dan ganas de cortarme el pelo; muchas, lo hago. Pero no me siento culpable. Sigo peleándole. No te rapes; dejá que crezca, hacete amiga de la Trico, y en un momento, seguro, va a pasar hacer olvido. Yoga también me ayudó muchisimo; a meditar, a cocinar. A disfrutar y vivir día a día con ganas... y creer que se puede.
      Realmente, hay dias, que me frustro.. y otros, que pasan.
      Terapia también ayuda... y con tiempo... seguramente el tiempo, todo lo cura.
      Mirá, yo leí sobre este método y lo apliqué.

      http://www.tricotilomania.org/paneldecontrol/noticias/archivos/Metodo%20Azrinn-Nunn%20Resumen.pdf

      Espero te sirva... besos y fuerza; NO ESTAMOS SOLAS
      =)

      Eliminar
    2. Me encantan estas conversaciones. El ida y vuelta en el blog contribuye a nuestro mayor objetivo que es es apoyarnos mutuamente.

      Eliminar
    3. ¡¡TAL CUAL!! No estamos sol@s.
      Realmente, lo que fui aprendiendo con el tiempo, es a aceptarme. Como soy; con mis errores y aciertos. De esto se trata la vida; hoy cuento esto; pero sí, claro, me ha costado tanto... y aún, no todos saben que mi accion de cortarme el pelo tiene nombre TTM..
      Así vamos; escribamos, saquemos todo lo que nos molesta; lo que nos angustia.

      Cariños y BUEN DOMINGO PARA TODES.

      Eliminar
    4. Llevo dies año con esta enfermedad no aha sido facil para mi:( recuperarme llevo 6 meses sin jalarme el cabello lo tengo precioso ..ya me avia artado de usar pelucas eso era un sufrimiento orrible en el tiempo de calor se me calentaba la cabeza ' y de lo mismo me daba dolores todo el tiempo ' y miedo ake me la jalaran y tener ke pasar berguenza ..solo le pido a mi dios ke me ayude a no recaer en lo mismo es como estar en la oscuridad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM