Intervención en el programa de TV “La Mañana” de TVE. (Parte I) Por Beatriz

Hoy por la mañana, nuestra columnista y amiga, se presentó en un programa de TV, en España y, nuevamente la experiencia no fue del todo buena.

Acá va su reflexión al respecto:


"Hoy hemos estado en una televisión española hablando sobre la trico... Qué queríamos? Visibilizar lo que nos sucede, naturalizar un trastorno (no es una manía!) que se estima que sufre entre el 1-3% de la población.
En España NO existe ningún tipo de investigación, en España existen grupos de apoyo mutuo que funcionan en el anonimato, por vergüenza, porque parece que la culpa aún sobrevuela todo el campo de la salud mental...
En EE.UU. llevan más de 20 años investigando sobre esto, hay una organización que trabaja para ofrecer ayuda ESPECIALIZADA a personas con trico y sus familiares, llegando al punto de tener un congreso anual específico para la trico y condiciones asociadas (ninguna se trata de una "extraña manía"), y una semana de concientización para combatir los estigmas asociados (1-7 octubre). Hay artículos, libros, materiales terapéuticos, hasta un documental.
Y qué nos encontramos las personas que tenemos Trico en España? Justamente lo que en el espacio televisivo nos hemos encontrado: IGNORANCIA y PREJUICIOS. Y esto es lo que se enseña a la sociedad. Se lo decimos a nuestra familia y nos dice: es una cuestión de voluntad, si tú quisieras no lo harías... Profesionales de la salud que se ríen en nuestras caras y nos recetan antidepresivos y ansiolíticos. Yo estudié Psicología y lo oculté durante todo el tiempo, incluso alguna amiga me dijo que no lo hiciera público, que es un tema muy íntimo y no todo el mundo lo entiende... Está claro que no es fácil de entender, pero merecemos exigir ese entendimiento, un trato digno, un RESPETO que sinceramente yo no he sentido en este programa de televisión.
Cuando he escuchado el comentario que decía algo así "menos mal que yo no estiro de mi pelo" me he constatado que esta persona no se había enterado de nada. La trico NO es un manía extraña, es un trastorno complejo de curso crónico, que puede marcarte desde la infancia. Cuando hablamos de trico estamos hablando de nuestra SALUD, y en este sentido no hay morbo ni televisión que tenga justificado este trato indigno".

Beatriz: sabés que tenés todo mi apoyo, que somos conscientes de tu trabajo y que compartimos el respeto y la seriedad para tratar el tema. Este es un tropiezo más en nuestro camino de difusión, estando juntas no vamos a caer. Te felicito por tu valentía!!!

Para ver el programa, ingresen al siguiente enlace: Minuto 01:01:02

Comentarios

  1. Una vez le conté a mi médico que me arranco las pestañas y que no lo puedo controlar. Me dijo que eso era una mala costumbre que se me había pegado y lo minimizo. Me hizo sentir que era mi culpa. Ya quisiera yo dejar de hacerlo. Pero si hasta a veces no me doy cuenta cuando lo hago! Mi mamá me reta diciéndome que la corte con sacarme las pestañas... No me entienden. Es cierto. La mejor manera de acabar con la ignorancia sobre este tema es mediante la difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Magali. Muchos han tenido ese tipo de experiencias. Al ser desconocida la enfermedad, es nuestra tarea hacerla visible para que dejen de minimizar la situación y nos ayuden a buscar soluciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía