Terapia de reiki para el tratamiento de la TTM - Por Cintia Rosas

A toda persona con TTM se le recomienda principalmente, realizar una terapia psicológica, hacer deporte o actividades que mantengan las manos ocupadas.
Hoy en día, viendo que a veces las estrategias que utilizamos no son suficientes, mi principal recomendación es adoptar una postura de búsqueda, donde a través de la voluntad y la acción, se prueben diferentes actividades que pueden aportar bienestar. En resumen, ya que es difícil que dejemos de tirar de un momento a otro, lo importante es lograr tener la mejor calidad de vida posible.
Dentro de mi búsqueda personal, encontré en el reiki una alternativa para disminuir la ansiedad, el estrés o trabajar algún otro problema o conflicto que produce esos estados, los cuales luego llevan a tirar del pelo.
Muchos desconocen que el Reiki es una terapia complementaria a la medicina convencional y las terapias psicológicas, reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS). Actualmente se utiliza en algunos hospitales de Argentina, ya que contribuye al bienestar de la persona antes y/o después de una operación, por ejemplo.
¿Qué es el reiki?
Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles:
- Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo, etc.
- Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc.
- Mental: hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc.
- Espiritual: armonía, paz, equilibrio, etc.

Reiki actúa en profundidad yendo a la raíz del problema físico o emocional, permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado.
No agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la energía de vida que está presente en todo ser vivo.

Reiki para la ansiedad

Se torna complejo explicar con palabras, algo que solo puede percibirse a través de la experiencia personal y donde además se incluyen temas relacionados al plano espiritual, en el cual no todos estamos inmersos o quizá manejemos interpretaciones diferentes respecto a la cuestión. Para ser lo más sintética posible, los precursores del reiki entienden que cualquier problema de salud física, mental o emocional, está íntimamente ligado al desequilibrio de los chakras (puntos específicos del cuerpo, que son una conexión directa con el universo)
Ahora bien, la razón por la cual el Reiki es tan poderoso y efectivo para la ansiedad, es que llena los chakras del cuerpo con energía universal. El cuerpo obtiene exactamente lo que necesita en el momento determinado. El paciente deja de sentirse con pesadez, y empieza a sentir calma y relajación después de cada sesión. Algunos inclusive se toman una siesta en medio de la sesión. Pero sin importar si duermen o se mantienen despiertos, el Reiki funcionara en pro de la felicidad del paciente.
Mi experiencia con esta técnica se incluye dentro de un camino de búsqueda espiritual y de sanación personal, que me llevó a iniciarme como reikista. Pero no es necesario seguir ese mismo camino para ver resultados. Se pueden tomar sesiones de reiki, con cualquier tipo de reikista (ya que hay varias ramas dentro de esta disciplina) en cualquier momento, sin necesidad de tener experiencia previa, y se recomiendan 3 o 4 sesiones seguidas (una por día) para tratar un tema específico, como puede ser la ansiedad, el estrés o bien la TTM en particular.

Para finalizar, va un agradecimiento a mi maestra e iniciadora en reiki, Luciana Ferraro.


La administradora.

Fuentes utilizadas para este artículo:
- Qué es el reiki: http://terapiareiki.es/es/23/que-es-el-reiki.html
- Sobre reiki y ansiedad: http://reikivida.net/reiki-para-la-ansiedad-y-estres/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM