Un jarabe para la tos aplicado al tratamiento de la TTM
Sabemos que cuando un tricotilómano comienza un tratamiento psiquiátrico, según su estado anímico y estado psíquico, se le recetan antidepresivos o ansiolíticos. Pero en este caso, fue una sorpresa saber del uso de un medicamento, llamado N Acetilcisteina, un jarabe para la tos que se está prescribiendo para las personas con TTM y para quienes tienen TOC en general, dando al parecer, resultados alentadores.
¿Qué es básicamente la N Acetilcisteina?
La N-acetilcisteína (abreviado como NAC) es un fármaco con propiedades mucolíticas. Este efecto se concentra sobre todo en la disminución de la viscosidad de las secreciones bronquiales, haciendo que sea más fácil la posterior expulsión.
Suele administrarse mediante uso oral: Sobres, comprimidos efervescentes, jarabes, etc. o por vía parenteral: Intramuscular, intravenosa, etc. Existen fármacos que permiten administrar la acetilcisteina de forma inhalatoria. También se usa en el tratamiento de la intoxicación por paracetamol y más recientemente como coadyuvante en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
La N Acetilcisteina y el TOC
Se considera que los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo están fuertemente relacionadas con altos niveles (fuera de lo recomendable) de un neurotransmisor llamado glutamato.
La NAC es un modulador del glutamato. En estudios con animales realizados por la Universidad médica de Carolina del sur, NAC fue utilizado para disminuir los niveles de glutamato en el cerebro.
Estudios realizados:
El Licenciado José Manuel Pérez Quesada, colaborador y amigo, me aportó el siguiente dato: tomaron a 56 personas con TTM. A 25 se les administraron NAC y al resto, placebo. En el primer grupo, el 56% experimentaron mejoría, pero lo llamativo es que en el segundo grupo, a quienes les administraron el placebo, un 16% también notaron mejoría.
Por otra parte, en alguna pççaginas web se dice que la NAC puede combinarse con otros suplementos para los pacientes de TOC, especialmente para aquellos que son resistentes a las terapias tradicionales. Han sido recomendados suplementos de aceite de pescado, inositol y colina. Sin embargo, se necesita investigación adicional para determinar la eficacia clínica de un protocolo de tratamiento.
En cuanto al glutamato, posiblemente ha sido uno de los neurotransmisores más exhaustivamente estudiados del sistema nervioso. En los últimos años su estudio ha ido en aumento debido a su relación con diversas patologías neurodegenerativas (como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer), lo que le ha convertido en una potente diana farmacológica en diversas enfermedades. También cabe mencionar que dada la complejidad de sus receptores, éste es uno de los neurotransmisores más complicados de estudiar.
Para terminar:
En la época actual, la automedicación y la necesidad de encontrar resultados en poco tiempo, hacen que caigamos en la vía más fácil que es aquella que incluye fármacos. Pero como termina sucediendo en estos casos, el camino más corto no suele ser el más efectivo. Seamos claros, cada vez que hablamos con alguna persona a la cual un medicamento en particular le dio resultado en el tratamiento de su TTM, surge siempre la misma pregunta: ¿Qué pasa cuando se deja de tomar?
Por otra parte, es importante poner en duda o al menos ser un tanto descreídos de este tipo de tratamientos, ya que ante la desesperación de la gente, muchos ven la posibilidad de lucrar, como ocurre con varias enfermedades. En el caso de la NAC, llama la atención que se ofrezca vía web, publicitándolo como un compuesto natural (¡!) cuando en teoría debe venderse bajo recta.
Consideramos que la TTM tiene desencadenantes diferentes en cada persona, sea cuales fueren, faltan investigaciones que arrojen mayor luz, para luego decidir el tratamiento adecuado. Lo que sí sabemos es que lo más efectivo hasta el momento no han sido los medicamentos, si no las terapias psicológicas.
Más info sobre fármacos, en el siguiente enlace: https://tricotilomania-argentina.blogspot.com/2014/05/tratamientos-farmacologicos.html
Comentarios
Publicar un comentario