Entrevista a Marcela Ferraris, psicóloga argentina – Por Cintia Rosas

Además de ser psicóloga y una ex tricotilómana, Marcela fue la única persona de nuestro país que participó de la capacitación sobre CRCC, para profesionales de la salud mental de habla hispana, dictada por TLC, fundación que trabaja con la TTM en USA. Luego de esta especialización académica en septiembre del año pasado, Marcela está habilitada para ofrecer tratamientos a personas con trico en nuestro país, lo cual es una grata novedad para nosotros. 
Agradezco que me haya proporcionado esta entrevista donde podrán conocerla, saber más sobre esa capacitación y ver cuál es su propuesta profesional.

Nombre completo Marcela E. Ferraris
Edad: 61
Ocupación: Licenciada en Psicología

¿Cuándo comenzó tu TTM? 
En 1987

¿Cómo fueron tus años desconociendo el trastorno? 
Difíciles, convivir con el trastorno sin saber de qué se trata, hace que sea muy complejo, no saber cómo abordarlo, a quien recurrir, y menos lograr arribar a un posible tratamiento, sobretodo porque no se habla de esto, resulta sumamente vergonzoso admitirlo, compartirlo nos y como a tantos de nosotros nos pasa, lo que me sucedió fue que me encontré con profesionales que no sabían de esto, por lo tanto no le daban mayor relevancia.

¿Qué ocurrió al saber de qué se trataba?
En ese tiempo estaba iniciando la carrera de psicología, y gracias a un paper, que nos dio un profesor para leer, encontré la descripción exacta de lo que me estaba pasando desde hacía unos ocho años, después de haber sufrido otros síntomas previos, todos dentro de un cuadro de ansiedad, hasta que se desarrolló y expresó la trico.
Lo que me ocurrió al saber que tenía, fue que realicé una ardua búsqueda, dos años aproximadamente, a partir de saber que me pasaba, hasta que logré dar con el tratamiento que resultó eficaz, al menos en mi caso, y que hasta el día de hoy continúa en remisión.

¿En qué consistió el Congreso de TLC en México?
Consistió en un entrenamiento para profesionales de la salud mental para el tratamiento de la TTM.
Esto fue a partir de una persona de México, cuya hija fue tratada en la Fundación TLC, surgió el interés en trabajar en la divulgación y ayuda específica para Tricotilomanía y Excoriación para las personas hispano parlantes, ya que la web de la fundación solo era en inglés. Así se desarrolló una solapa en la web en español. Luego otro de los objetivos a mediano plazo fue el de poder llevar a cabo esfuerzos en todos los países de Latinoamérica, España y comunidades de hispanohablantes viviendo en otros países, como en USA., el paso siguiente fue organizar el primer entrenamiento en un país de habla hispana.

¿Cuál es la propuesta de TLC en cuanto a tratamientos?
Proponen Psicoterapia – Terapia Cognitivo Conductual (TIC) - Entrenamiento de Reversión de Hábitos - Terapia Integral del Comportamiento (TIC)- Terapia de Aceptación y Compromiso - Terapia Conductual Dialéctica.
El modelo que desarrollaron se denomina: The ComB Treatment Model. Modelo Integral para el Tratamiento Conductual de la Tricotilomanía (Mansueto et al, 1997)
Este modelo se basa en atender la diversidad y naturaleza idiosincrática de los factores que motivan y mantienen las conductas de la TTM y nos reflejan información de las distintas modalidades de la experiencia humana, su singularidad, esto permite conceptualizar distintas posibilidades de intervención y una amplia gama de estrategias orientadas según la individualidad del caso por caso

¿Qué es lo que te motiva a formar parte de esta propuesta?
El hecho de haber vivenciado el trastorno, de haberlo transitado, saber muy bien lo difícil que resulta encontrar respuestas, lo importante y necesario de dar difusión a esta problemática, entender que se trata de algo muy específico y que requiere conocer muy bien y en profundidad para poder ayudar a otros, que los profesionales de la salud y todos los que puedan dar su mano al otro que lo sufre, den de sí lo mejor que tengan para contribuir.

¿De qué se trata la terapia ofrecida?
Para sintetizar y transmitir de forma simple y que se comprenda: Conocer a quien lo sufre, su vida, su entorno, su realidad, cómo se siente. Darle información de lo que le sucede, lo que le pasa. Sabemos que el hecho de poder entender lo que nos pasa, y a su vez, el saber que tiene un nombre, una definición y a partir de esto, se abren posibilidades de tratamiento, es una base, un primer paso. Hace que nos sintamos contenidos y que podamos confiar, y esto alivia. Luego es indagar y conocer muy bien cómo es que se presentan las conductas en esa persona. Cada uno tiene el trastorno de una manera particular y esto es primordial para lograr darle las mejores herramientas para lograr revertir estos comportamientos. Se tiene que realizar un plan a medida y consensuado con el paciente, se va trabajando y revisando, y nuevamente acordando, no es un modelo que el psicólogo le impone a la persona, sino que se va construyendo entre ambos.

¿Cuál es tu propuesta de tratamiento, luego de haber recibido la capacitación de TLC?
La de escuchar, empatizar, entender lo que le pasa a cada uno, con estos trastornos y sufrimientos, para luego trazar un plan, un camino y acompañarlo, darle la mano para transitarlo. Se trata de un tratamiento específico, singular a partir de la capacitación realizada con la TLC, que tienen una gran experiencia y recorrido ya que son la organización líder en investigación y educación en los Estados Unidos dedicada a ayudar a las personas que padecen de estos desórdenes.

¿Qué expectativas tiene respecto a su actividad?
La de poder contribuir con las personas que necesitan ayuda, que lo padecen, que sepan que hay profesionales dedicados y comprometidos con la trico, con querer formarse y continuar investigando y actualizándose continuamente, para poder acompañarlos en este proceso.
Hay mucho que trabajar para difundir en todos los ámbitos posibles, médico, educativo, por ejemplo, cuantos más seamos los que nos proponemos en trabajar para ayudar a la comunidad trico, mas vamos a ir logrando.

¿Qué mensaje le dejarías a nuestra comunidad de Tricotilomanía - Argentina?

Que este maravilloso y largo trabajo que se viene haciendo en este blog, hay que continuarlo, alimentarlo y hacerlo crecer, que este es un momento importante, ya que la comunidad de México inició el acercamiento con la fundación TLC, que puede contribuir muchísimo ya que son expertos en trico y esta oportunidad hay que aprovecharla al máximo! Que todas las ideas que puedan aportar serán más que bienvenidas para saber que necesitan y trabajar para dar respuesta, hoy en día tenemos a favor la tecnología, así que podemos pensar en compartir espacios para trabajar en conjunto, sin tener el obstáculo de las distancias. Es una primera idea, me encantaría saber que les parece y estamos acá para recibir propuestas.
Entrevista realizada por la administradora: Cintia Rosas

Más información sobre la capacitación de septiembre de 2019 en el siguiente enlace: 





Comentarios

  1. Hola. Me ha encantado la entrevista y que hayan profesionales que pueda a ayudar a tanta gente con este trastorno. No sabía que Marcela había tenido el problema y que lo superó, mi enhorabuena. Me pongo a vuestar disposción para pasar los materiales que tengo y que puedan ayudar en el tratamiento de las personas que sufren de trico. Gracias. José Manuel desde España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía