Entrevista a Sandy Rosenblatt, blogger estadounidense.

“Tricotilomanía – Argentina” continúa creando redes de comunicación y apoyo. Hace poco pude entrevistar a Josie Sanctis, una activista estadounidense que trabaja para la difusión de la TTM en EEUU. La semana pasada ocurrió lo mismo con Sandy Rosenblatt, administradora de un blog llamado “The trich opportunity”, donde cuenta su historia y colabora apoyando a personas que padecen el trastorno.

Sandy tiene 39 años de edad, vive en Washington y tiene TTM desde la infancia. Durante la etapa escolar, ha vivido bajo la constante burla, soportando el acoso de sus compañeros, incluso con agresiones físicas y verbales. En su blog, relata de una forma conmovedora, cómo desde muy chica sufría no ser aceptada y tratada como “rara” por familiares y amigos.

Pero hace unos años, ya siendo una mujer adulta, hubo un cambio de perspectiva respecto de su condición. Sandy dio un giro de 180 grados en su vida y ha logrado tomar su TTM de una manera positiva, aceptándose y queriéndose con esta enfermedad.

Hablar sobre TTM
En abril de este año, se llevó a cabo la Conferencia sobre TTM y Dermatilomanía, organizada por Trichotillomanía Learning Center (TLC), en New Jersey, EEUU. Sandy fue invitada por TLC para exponer su testimonio en un panel de la conferencia. En su blog narra la experiencia; allí explica sus miedos, dudas, temores previos a tal exposición pública y cómo todo eso se revirtió cuando conoció a los organizadores y a la gente que forma parte de esta institución. Cómo sintió el acompañamiento, la certeza de saber que no está sola en esto.

La entrevista
Sandy se encuentra permanentemente realizando acciones para difundir la TTM en su país y accedió muy gustosa a esta breve entrevista que pude realizarle la semana pasada: 

Comenzaste a tirar de tu cabello en la infancia, ¿qué recuerdos tienes de esa época?
SR: Tenía 7 años, estaba en el segundo grado. Era muy popular y tenía un montón de amigos. En un momento en que mis padres discutían y en medio de un divorcio, fue que comencé. Pasé de simplemente tirar un poco de cabello a sacar todas mis pestañas, cejas y además tenía unas cuantas zonas calvas del tamaño de pelotas de béisbol en la cabeza.  En poco tiempo, nadie quería jugar conmigo. 

¿Cuándo empezaste a tomar conciencia de la enfermedad?
SR: No tenía ni idea de que había un nombre para la enfermedad hasta que estuve en la universidad. Cuando yo era joven no existía el término “Tricotilomanía” en el DSM (Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría) tampoco existía Internet, así que no había manera de obtener información rápida y al alcance de la mano. 

¿Cuál es tu situación actual con la TTM?
SR: En este momento aún tiro de mis pestañas superiores y de una zona no muy grande de la cabeza; a veces, también me saco canas. 

En alguna oportunidad, hablaste de un cambio en tu manera de verte a ti misma. ¿En qué consiste dicho cambio?
SR: Al crecer, yo solía pensar que había algo malo en mí. Esto fue probablemente debido a que los niños pequeños se burlaban e incluso, me golpeaban. Me aferré a esa visión durante mucho tiempo, mientras iba creciendo. Ahora, cada vez que ese recuerdo viene por mí, me digo a mí misma que sucedió hace mucho tiempo y que esa ya no es mi vida. Eso fue el pasado y ya no está en el presente; de esa manera me siento mejor. Sé que soy una mujer muy cariñosa, amable que le agrado a la gente. Ya no soy la chica joven que los niños utilizaban para burlarse y a la que llamaban "freak". 

¿Qué sucedió cuando te atreviste a hablar en un blog?
SR: Cuando decidí salir y compartir que tenía TTM públicamente, al principio estaba muy asustada y con miedo de cuáles serían las consecuencias. ¿Quién me iba a juzgar? ¿Qué pensaría la gente? Sin embargo, mientras que yo tenía esos temores, una parte de mí confiaba en que todo iba a estar bien, y también que estaba haciendo lo correcto. La verdad es que me siento muy bien.

¿Cómo fue la experiencia de hablar públicamente de esta enfermedad en la Conferencia de TTM y Dermatilomanía, en abril?
SR: Estoy muy orgullosa y feliz de haber hablado acerca de la enfermedad. Me siento como que he recorrido un largo camino desde el momento en que yo estaba viviendo en el miedo, la vergüenza y el ocultamiento de mi condición. Hablar no es para todos y no hay nada malo en la gente si no quieren hacerlo. La TTM es muy privada y cada persona tiene que hacer y compartir lo que sientan que es mejor para ellos. 

Luego de esa experiencia, ¿Cuál es tu opinión acerca del Trichotilomania Learning Center?
SR: Cuando fui creciendo vi que había poca o ninguna información sobre la tricotilomanía. TLC ha hecho que ya no sea así, al difundir mucho el trastorno. La institución se hizo por encima y más allá de educar a las personas que lo padecen. Ellos han conseguido que la TTM llegue a los medios de una manera efectiva. Mi experiencia ha sido muy positiva y creo que están haciendo un servicio maravilloso para muchas personas. 

¿Qué cosas te dan fuerzas para seguir adelante? 
SR: Las personas maravillosas que he conocido en la comunidad trich (su blog), en twitter y facebook. La gente que conocí en la conferencia en abril. Mis amigos y seres queridos también son un gran apoyo para mí. 

¿Cuál es tu trabajo con la TTM?
SR: Actualmente tengo un blog sobre TTM. También he estado difundiendo el tema en los medios de comunicación. Publiqué en “Huffington Post”, “Huffington Post Live”, EE.UU. “World News” & “Report Salud” y pronto estaré en el “Sydney Morning Herald”. Mi plan es ir más allá de la difusión de la palabra y estoy todavía trabajando en una idea clara de mis objetivos. 

¿Qué consejos o recomendaciones puedes dar a la comunidad en América Latina, con respecto a la TTM?
SR: Traten de recordar que todos somos seres humanos maravillosos. Somos amorosos, amables, compasivos y cada uno de nosotros es increíble a su manera. Todo el mundo tiene un don que se le dio. No hay nada malo con nosotros. Nos tiramos nuestro cabello, pero todo el mundo tiene un secreto o algo de qué avergonzarse. Tirar del pelo sólo pasa a ser eso. 

Personalmente agradezco la predisposición de Sandy, cómo accedió muy gustosamente a ser entrevistada, según ella, “si es que puedo ayudar en algo”. 
Creo que muchos podemos sentirnos identificados con su historia, conmovernos con una infancia tan dura, entender que ella es una mujer como cualquier otra que se encuentra lidiando con esta enfermedad. Pero sobre todo podemos aprender cuánto se puede lograr si se toma la vida y lo que nos sucede en ella, desde otra perspectiva.

Sandy exponiendo su historia en un panel de la Conferencia sobre TTM y Dermatilomanía, organizada por TLC, en abril pasado.
En su blog dice:“Aquí estoy, una voz, para quienes no están preparados para hablar”




Nota realizada por la administradora de "Tricotilomanía - Argentina"

El blog de Sandy en el siguiente enlace: : http://myopportunityis.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM