Entrevista a Anahí Guitar - Administradora del grupo "Tengo trico", en Twitter

Anahí Guitar, tiene 23 años, y es de nacionalidad mexicana. Conocida como Annie, esta joven lleva sobre sus hombros una tarea muy valiosa: administrar un grupo que funciona en twitter y whatsaap, reuniendo a muchísimas personas con Tricotilomanía, pertenecientes a varios países. 
Su trabajo se volvió más popular, cuando el año pasado, para la semana de concientización, el grupo publicó un video conmovedor sobre el trastorno, donde sus miembros pudieron expresar todo lo que sentían al respecto; lo cual también evidenció la gran participación que existe en dicho grupo.
Cabe aclarar que Annie no está sola en la tarea de administrar “Tengo trico”. La acompañan en esta labor cuatro personas más, dentro de las que se incluyen dos psicólogas.
Conozcan en la siguiente nota a una joven valiente y a un grupo con iniciativa y unión.
Logo del grupo "Tengo Trico"

¿Cuánto hace que tienes tricotilomanía? 
Hace aproximadamente 7 años

¿Cómo fueron los inicios con este trastorno? 
A los 16 años empecé arrancar unos cuantos cabellos, mientras estaba en clases, sin dejarme calvas. Pasaban semanas, hasta un par de meses y no arrancaba. Al salir de bachiller empeoró. Arrancaba más y seguido, hasta dejarme pequeños huecos/calvas.
Hubo un momento de mi vida en que no estaba nada bien, tenía muchos problemas con mi ex pareja y siento que eso fue lo que empeoró mi TTM, dejándome una enorme calva que era muy notoria y también sin cejas y pestañas. Ahora en esta etapa de mi vida lo llevo mejor.

¿A qué te refieres con llevarlo mejor?
Me refiero a que en esta etapa no tengo tantas preocupaciones, menos estrés, me está llendo bien en muchos aspectos y eso hace que yo no esté arrancando. He tenido pequeñas recaídas, pero me he detenido a tiempo. Ya no tengo calvas, ya me creció el cabello lo suficiente para cubrirlas, y espero poder seguir así.

¿Haz dejado de tirar tu pelo en algún momento?
Sí, he podido lograrlo, por meses.

¿Cuál ha sido la reacción de tu familia, amigos y el entorno más cercano?
Al contarles lo que padezco se sorprendieron, y no entienden aun la enfermedad. En mi familia solo mi madre es la que me apoya y de mis amigas, sólo dos. Si ven que arranco mi pelo, enseguida hacen algo para distraerme o me llaman la atención.
De las demás personas he recibido desde preguntas para saber más, hasta burlas, pero es algo con lo que ya aprendí a vivir.

¿Cuándo supiste que era una enfermedad y cuál fue tu reacción?
Desde que me dejaba calvas sabía que lo que tenía no era solo una maña, que debía ser algo más grave. Mi madre un día me dijo que había visto en la TV un reportaje sobre arrancarse el pelo y fue donde me dijo que se llama Tricotilomanía. Entonces empecé a investigar más sobre el tema.

¿Cómo te propusiste crear un grupo y cómo fueron los comienzos en esta actividad? 
Al buscar en las redes sociales cuentas, grupos, personas con TTM, y al darme cuenta que casi todo era en otros idiomas, decidí crear una cuenta en twitter para contactar a más personas y compartir experiencias. 
Al principio subía fotos y tuits sobre cómo me sentía. Era una manera de desahogarme, ya que en ese momento casi nadie sabía lo que tenía.

¿Quiénes participan en el grupo y qué actividades hacen?
El grupo funciona en twitter y whatsaap. La cuenta “@tengotrico” es administrada por tres chicas: Cintia, Blanca y yo. En esta cuenta compartimos experiencias, imágenes, links con información referente al tema, tips de relajación, para controlar la ansiedad, videos, etc., y brindamos el apoyo a quien lo solicita. 
En los grupos de whatsapp, dos psicólogas nos dan su apoyo: Sara (España) y Andreína (Venezuela) además, esta última, administra un grupo cerrado en facebook, donde hacemos las mismas actividades. Además, Daniela es otra integrante que es la que lleva un registro privado de todas las personas que entran a los grupos. Este es el equipo de “tengo trico”.

¿Qué expectativas tenías al iniciar con “tengo trico”? ¿Se cumplieron? 
Al inicio solo era compartir experiencias, desahogarme… ahora hay otros propósitos referido a ayudar a las personas. Puedo decir que las expectativas se cumplieron y rebasaron en gran manera.

Carteles de difusión. Serán repartidos por miembros  de "Tengo Trico"
¿En “tengo trico” tienen algún proyecto para este año? 
Sí, el próximo proyecto es pegar carteles en nuestras ciudades (foto-derecha), en estéticas, clínicas, parques, escuelas. Queremos compartir una imagen que fue creada en las redes sociales. Esperemos que muchas personas participen.

¿Qué has aprendido de la TTM al formar parte de este grupo?
Aprendí que esta enfermedad es más común de lo que se cree, que la puede padecer desde un bebé, hasta una persona adulta, de diferentes maneras y por diferentes situaciones, y que se necesita apoyo profesional y emocional para poder controlarla.

Por último, ¿Qué expectativas tienes a futuro respecto de tu TTM? 
Espero poder superarla y decir "yo le gane".

GRACIAS ANNIE POR TU BUENA PREDISPOSICIÓN Y POR PERMITIRME ENTREVISTARTE!

Entrevista realizada por la administradora de "Tricotilomanía - Argentina"

Para seguir a las chicas de "Tengo trico" en twitter:
https://twitter.com/TengoTrico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía