Entrevista a Josie Sanctis - Representante de la TTM en EEUU.

9 de Junio, 2013.

Con tan sólo 28 años de edad, Josie Sanctis se ha convertido en una de las representantes más importantes de la Tricotilomanía en EEUU. Ha sido la ganadora del concurso “Mrs Carolina del Norte, 2013” y ha adoptado como plataforma, su historia con este trastorno.

Josie tiene TTM desde los 9 años de edad y tira de sus cejas y pestañas. Como muchos jóvenes con TTM en todo el mundo, ella desconocía a qué respondía esta conducta compulsiva y tampoco podía explicar por qué lo hacía. Sin embargo, cuando lo supo, no dudó en unirse a la Trichotillomania Learning Center (TLC), una fundación Norteamericana, y comenzar una campaña de difusión y concientización acerca de la TTM. 

Hace poco, gracias a las ventajas de las redes sociales, pude contactarme con ella, para dejarle simplemente un saludo. Esto derivó en una breve conversación, donde le pregunté si podía entrevistarla. Josie se mostró interesada en mi propuesta y organizó todo para tener una comunicación telefónica. Esa breve entrevista, en realidad terminó siendo una conversación donde pudimos conocernos, intercambiar experiencias y darnos palabras de aliento, mutuamente. Fui atendida muy cordialmente por ella, su marido y un familiar que ofició de traductor, durante una hora, aproximadamente.

Estos son algunos fragmentos de esa conversación: 

Josie, ¿qué recuerdos tienes de aquellos primeros momentos con la TTM?
JS: Muy pocos. Era una niña y recuerdo que una profesora de la escuela se acercó hasta mi banco para preguntarme qué estaba haciendo, ya que me había visto tirando de mi pelo.

¿Cómo reaccionó tu familia, qué hicieron?
JS: Mis padres estaban en shock, pero no me preguntaron nada, no hablaron conmigo. En aquel momento esto se desconocía y no se acostumbraba a hablarlo. 

¿Hubo alguien con quien hablaste?
JS: Sólo una vez se lo conté a una terapeuta de la escuela, pero no hice un tratamiento específico con la TTM en sí misma.

¿Cuándo tomaste conciencia del trastorno y cómo fue esa experiencia?
JS: Comencé a tomar conciencia durante la adolescencia, cuando mis compañeros empezaron a hacerme preguntas por lo que hacía, e incluso algunos se burlaban de mí. En aquel momento negaba el problema y, por supuesto, lo escondía.

¿Cuándo comenzaste a hacer algo por tu tricotilomanía?
JS: Recién a los 27 años empecé a investigar y a informarme sobre este trastorno. Encontré este grupo (TLC) y al formar parte de él, me siento muy bien, apoyada y contenida.
Josie dando una charla sobre TTM en Utha, el mes pasado.
Confesó: “Creo que el valor de hablar abiertamente sobre mi historia viene de Dios”.
Josie es una persona muy agradable; predispuesta a trabajar duro para crear conciencia y difusión. Aunque pueda parecer increíble, esta enfermedad aún es desconocida en EEUU. Allí se encuentran especialistas, grupos de apoyo y tratamientos, pero el tema continúa siendo tabú para un gran número de personas que la padecen, para sus familias y para el resto de la sociedad que, por lo general,  está desinformada.

Sorprendida por el hecho de haberme comunicado con ella, me preguntaba por mi experiencia con la TTM y cómo llegué a formar una comunidad de habla hispana, mediante mi página. También me comentó sobre su desconocimiento acerca de que la TTM existiera en otros países y que, además de Argentina, se habían contactado con ella desde África. 

En poco tiempo, Josie se ha convertido en un referente muy importante para las jóvenes norteamericanas con TTM. Ha logrado hacerle frente a todas las adversidades que implican convivir con esta enfermedad y con sus huellas, tan visibles estéticamente. Nada la detuvo a la hora de postularse en el concurso de belleza y lograr ser coronada. Pero su trabajo no termina allí. En Agosto competirá por el título de “Mrs. América”, y si gana su campaña será aún mayor, podrá continuar llevando su promoción de la TTM a toda Norteamérica y, por qué no, quizás a otros países.
Josie promocionando productos del TLC (grupo de apoyo de la TTM en EEUU)
Recientemente, en una entrevista, Josie dijo del TLC: “es el único lugar donde puedo ir y sentir que estoy en una zona libre de prejuicios. Todos son muy agradables”
Cuando la conversación estaba llegando a su fin, le pregunté si quería dejar un mensaje para la comunidad de habla hispana. “Tienen mi apoyo”, afirmó sin durarlo, “y yo necesito el de todos ustedes para ganar el concurso y seguir trabajando en mi campaña”.

Más allá de las distancias geográficas que nos separan, de las diferencias lingüísticas que podamos tener y de las historias de vida particulares, coincidimos sin dudarlo en algo: Debemos trabajar unidos! Esa es la conclusión a la que ambas arribamos.

Personalmente, tengo que agradecer la atención y predisposición que ha tenido conmigo; su interés por conocer nuestra comunidad y su voluntad para trabajar creando conciencia.

Ella, sin duda también será una inspiración para Latinoamérica y España, y por supuesto TIENE TODO NUESTRO APOYO!
Al coronarse “Mrs. Carolina del Norte, 2013”.
Hace poco dijo: “Me encanta ser capaz de difundir el conocimiento de la TTM en un nivel más alto, usando mi título.”


Nota realizada por la administradora de “Tricotilomanía – Argentina"


Comentarios

  1. Un problema muy grave en casos particulares, en nuestro centro hemos visto varios problemas de tricotilomania leves que son practicamente un "tick nervioso" unido a una recompensa "dolorosa" pero en otros caso particular la ansiedad provocada llevaba a problema no solo esteticos sino de piel y sobre todo mentales por los diversos efectos del echo repetido en el tiempo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

App para la tricotilomanía – Mi experiencia.