Terapia de Aceptación y Compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT), es un enfoque desarrollado por Steven Hayes. A través del proceso de la terapia, se les pide a las personas que experimenten el exprimirse o arrancar y acepten la urgencia sin actuar sobre ella. También se les pide a experimentar emociones negativas que vienen antes o después de arrancarse como situaciones que deben ser vistas sin juicio y no situaciones a las que hay que actuar en consecuencia. Entender, sentir y experimentar que uno no tiene que responder a una necesidad o una emoción puede ser muy liberador. Con la ayuda de un terapeuta entrenado el individuo puede desarrollar un plan de tratamiento.
Este plan incluye:

Entender los valores del paciente.

 Una parte clave del tratamiento es de entender qué quiere lograr el paciente. ¿Cómo quiere ser recordado? El resto del tratamiento se establecerá en este contexto. Los pacientes tienen que preguntarse a lo largo del tratamiento, si lo que están haciendo en el proceso de las CRCC es consistente con sus valores.

Terapia de Reversión del Hábito y el control de estímulos.
 
 Suponiendo que los valores del paciente no impliquen arrancarse o deshacerse de los impulsos o emociones negativas en su vida, la Terapia de Inversión del Hábito y las estrategias de control de estímulos son enseñadas para ayudar a los pacientes que se abstengan de exprimirse / arrancarse.

Descripción de cómo los pacientes se relacionan con la urgencia de arrancar/exprimir y las experiencias negativas. 
Parte del proceso de la terapia consiste en discutir cómo el paciente utiliza el arrancarse o exprimirse para reducir o eliminar los impulsos, la ansiedad, o sensaciones que se experimentan como desagradables. A través de este proceso se observa que a menudo los pacientes no han encontrado una estrategia eficaz y saludable para controlar estas experiencias que les impiden hacer cosas que ellos valoran.

Viendo las experiencias internas por lo que son. 
Una gran parte de la TAC consiste en enseñar a los pacientes qué son las conductas privadas como impulsos, pensamientos y emociones. A menudo, la gente cree que sus experiencias particulares causan el arrancarse o causan que las personas reaccionen. Sin embargo, a través de diversos ejercicios, a los pacientes se les enseña a comprender lo que son los impulsos, pensamientos y emociones, y cómo el paciente puede optar por responder o no responder a ellos, así como que estos eventos son de carácter temporal. A menudo, las personas tienen una tendencia a tratar de eliminar las experiencias desagradables. En TAC, las estrategias basadas en la atención-se utilizan para enseñar a los pacientes a aceptar abiertamente (no necesariamente disfrutar o hacer que le gusten) cualquier experiencia interna que tenga, pero sin tratar de reducir, modificar o eliminar la situación.

Comprometerse con el proceso. 
El individuo tendrá que comprometerse a trabajar en sus dificultades para experimentar y tolerar estos pensamientos y emociones en lugar de tratar de evitarlos.

Investigación rigurosa ha documentado que el uso del tratamiento inversión del hábito enriquecido con TAC es más eficaz que una condición de control para reducir los síntomas de exprimirse/arrancarse. Es importante destacar que los beneficios del tratamiento a corto plazo se han mantenido también varios meses después de la terminación del tratamiento.


Fuente: TLC, EEUU. (http://www.trich.org/)



Comentarios

  1. HOLA, CREO QUE SERIA DE GRAN AYUDA QUE TODO LO QUE PLANEAN EN TEORÍA, LO PONGAN EN PRACTICA PORQUE LOS QUE PADECEMOS DE TRICO, NECESITAMOS AYUDA URGENTE... ES MUY DIFÍCIL SALIR DE ESTO, HACE 30 AÑOS QUE SUFRO CON ESTO Y NADIE SABE COMO AYUDARTE!!! ÉXITOS Y MANOS A LA OBRA... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el objetivo principal de esta página es difundir información. Es imposible que pongamos en práctica estos tratamientos porque no estamos capacitados para hacerlo. Eso lo debe hacer cada profesional y cada persona que desea comenzar un tratamiento psicológico, puede buscar algún profesional que utilice esta terapia dentro de su labor. Desde este blog no hacemos ni ofrecemos terapias.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber que opinan ustedes acerca del tratamiento de la tricotilomania a través de fármacos (como la fluoxetina), tengo 21 años & realmente me dan miedo los efectos secundarios que este medicamento podrìa causar. Espero y puedan guiarme y responder mi pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! nos oponemos rotundamente al tratamiento con fármacos, sosteniendo que antes de comenzar un tratamiento de ese tipo, es necesario agotar otras posibilidades que pueden resultar. En este blog hay un par de publicaciones referidas al tema, te invito a leerla! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía

Una película sobre TTM