Entrevista a los participantes del libro “Doesn´t it hurt?": Debi Luna Marshall

Febrero: Ciclo de entrevistas a los participantes del libro “Doesn´t it hurt?” - Por Cintia Rosas

Debi es una mujer de 34 años que vive en EEUU. Comenzó a tirar de su pelo cuando tenía 10 años de edad. Primero en cejas y pestañas y eventualmente en la cabeza. Sin embargo, Debi asegura que “siempre he tirado más de mis pestañas que de mi cuero cabelludo”. Comenzó a darse cuenta de que tenía un problema cuando su profesor de sexto grado le señaló un faltante de cabello en unas fotos de la clase. Sumado a que, en otra oportunidad, su pediatra le hizo notar su falta de cejas. “Mis padres trataron de llevarme a un consejero”, cuenta Debi. Esta no fue una buena experiencia para ella. La primera sesión fue individual, pero la segunda fue con toda su familia (incluyendo 4 hermanos mayores, adolescentes) Afirma que lloró toda la sesión y que no volvió a la terapia hasta que tuvo más de 30 años de edad. “En aquel momento sentí que, como no sabía por qué me estaba haciendo esto a mí misma, ¿cómo podría yo hablar de ello con un extraño, delante de toda mi familia?”. Esta es una situación que ocurre frecuentemente, donde en lugar de tratar el problema como una enfermedad que no se elige, se le da un trato superficial, dando la sensación de que la persona está haciendo algo malo, que hay que corregir.

¿Cuál es su estado actual con la TTM? 
Actualmente estoy en un buen lugar con respecto a mi Tricotilomanía, en que ya no me da vergüenza tenerla. Durante los últimos diez años, he sido capaz de salir por la puerta, sin preocuparme por la gente que mira mis ojos para ver si tengo pestañas o cejas. Me pongo maquillaje todos los días, puede ser molesto a veces, pero no consume mis pensamientos. Lo peor es después de un día tirando, siempre me siento mal por lo que me hice a mí misma, pero no he dejado que la tricotilomanía me defina como un individuo. El tirar también es mucho más manejable de lo que era en la escuela secundaria y la universidad. Ahora puedo pasar días sin tirar, cuando antes solía hacerlo todos los días, sin fallar. 

¿Realiza algún tratamiento o asiste a un grupo de apoyo?
 Asistí a un grupo de apoyo en el año 2004, por seis meses y hace poco empecé en otro grupo ubicado en la zona norte del estado de Nueva York. Nunca he tomado ninguna medicina para esto y he visto brevemente un psicólogo, quien me habló más acerca de mi ansiedad que de mi tricotilomanía. 

¿Realiza otra actividad en relación con la TTM? 
Tengo un blog llamado www.lunamarshall.com. Escribo sobre la tricotilomanía, la infertilidad, la fe y la cultura. 

¿Cómo conoció a Sandy y cómo surgió la propuesta para que usted sea parte de su libro? 
Vi a Sandy hablar en la conferencia de TLC en New Jersey, en 2013. Me contacté con ella en facebook cuando dijo que estaba buscando contribuyentes para su libro. Yo había leído algunos de sus blogs y apreciaba su honestidad y buena voluntad para educar y abogar por la comunidad de tricotilomanía (ya que yo también estaba tratando de hacer lo mismo), así que quise ser parte del proyecto. 

¿Cómo se sintió al escribir, al contar su historia? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta actividad?
Sinceramente, me olvidaba que tenía que escribir, así que siento que mi ensayo no es tan bueno como podría ser. Lo escribí muy rápidamente. Sin embargo, mirando hacia atrás y volviendo a leerlo, mi escrito se centra en las cosas que se encuentran actualmente en mi mente con respecto a mi experiencia con tricotilomanía. Si quería abarcarlo todo, tendría que escribir un libro entero sobre mí misma y eso no sucederá en el corto plazo. Pero me encanta escribir y compartir mi historia, para educar a la gente acerca de esto. 

¿Qué le dejó a usted la actividad de ser parte de este libro? 
Ser parte de este proyecto continuó recordándome que no estoy sola en mi viaje para la aceptación y lucha. También me recordó que siempre se puede encontrar algo para relacionarse con la gente que es diferente a nosotros mismos. La Tricotilomanía le afecta a muchos tipos diferentes de personas y eso es algo hermoso. 

¿Qué has aprendido a lo largo de los años con respecto a la TTM? 
He aprendido que puedo tener tricotilomanía el resto de mi vida, al igual que un alcohólico, puede mantenerse sobrio. Ninguna de las dos situaciones hace que seas una buena o mala persona. Por otro lado sé que debo fijar metas para mí, estar al tanto de mis desencadenantes y no ponerme en situaciones que puedan hacer más probable que me tire. La TTM también me ha hecho una persona más compasiva y por eso estoy muy agradecida. Reconozco que todo el mundo tiene problemas y mucha gente tiene problemas de auto-imagen. Me conecto con esa gente y quiero que sepan que son personas hermosas.

¿Hay algún mensaje que usted quiera dejar a mi comunidad? 
Nunca pierda la esperanza! Usted es hermoso y la tricotilomanía no define su corazón o su persona. Sé que usted y el resto van a estar bien.

Muchas gracias Debi!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía