Entrevista a los participantes del libro “Doesn´t it hurt?": Licenciado José Manuel Pérez Quesada.

Febrero: Ciclo de entrevistas a los participantes del libro “Doesn´t it hurt?” - Por Cintia Rosas

¿Cómo conoció a Sandy?
Conocí a Sandy a través de mi amiga Cintia que me comunicó que iba a publicar un libro sobre vivencias y experiencias personales con la tricotilomanía. Me puse en contacto con ella y le estoy muy agradecido que haya publicado mi experiencia.

¿Qué puede decir sobre la posibilidad de haber participado de "Doesn´t it hurt?"?
Ha sido muy gratificante el poder colaborar en la difusión de la tricotilomanía y con mi experiencia con ella, a través de casi toda una vida. Al mismo tiempo me ha servido para corroborar la falta de información que hay en español y el que todavía no seamos tan valientes para darlo a conocer, como lo hacen en EEUU, aun sabiendo la vergüenza social que produce.

¿Qué expectativas tiene respecto al libro?
Expectativas de objetivos personales trazados desde hace tiempo, de dar a conocer la tricotilomanía, de romper con el miedo de comunicarlo y fuerzas para seguir al ver los testimonios que en él se dan. Experiencias que nos hacen más sensibles al dolor ajeno porque en muchos casos hemos tolerado la frustración ante las burlas, el sarcasmo y en algunos casos el acoso por tirarnos del pelo. Hemos sabido salir como mejor hemos podido, lo que nos ayuda a afrontar mejor los problemas, al menos es lo que me ha pasado y me pasa a mí.

¿Cuál es su opinión referida al trato que se le da a la TTM en EEUU? ¿Cree que están más informados y preparados en cuanto a tratamientos, etc.?
Por supuesto, en concienciación e investigación son punteros gracias al esfuerzo que están haciendo las personas que están en TLC Sin ellas no se hubiera avanzado tanto en la etiología, la evaluación, los tratamientos o la formación de profesionales. Por el contrario, en España y América Latina, no existe concienciación para decirlo, y claro, como no sale a luz pública, no se investiga o se hace muy poco. Somos los afectados, los responsables de que este problema en el que se da una prevalencia de 1-3% de la población se difunda y consecuentemente se estudie como muy bien están haciendo en EEUU.

¿Qué cambios ve respecto a la difusión de la TTM, desde que usted empezó con su página, hasta ahora?
Como muchos afectados pensaba que estaba solo. Fue cuando me decidí a buscar información, cuando me di cuenta que no estaba tan solo. En inglés y en EEUU existía información por allá por el año 2000 TLC, Tina Peta (Tina’s site) de Alberta –Canadá- y la de Amanda’s Trich de Sudáfrica o la de Brenda C’s Trichotillomania en msn. En español no había nada y decidí hacer la web sin ánimo de lucro. Entré en contacto con TLC (trich.org) y desde hace años que me asocié, recibo información y la revista INT TOUCH. Compré también el aparato No Trichs Trigger desarrollado por una persona con tricotilomanía. Empecé a estudiar inglés y me hice un firme propósito que no se ha realizado todavía, asistir alguna vez a la conferencia anual que se realiza en el mes de abril. Hasta que mi inglés no mejore y mi trabajo me lo permita, no podré asistir. No pierdo la esperanza. 

¿Qué cosas positivas le ha dejado su trabajo en la página, en el grupo cerrado, en el libro, etc?
Me ha permitido controlar mi tricotilomanía. Aunque con ligeras recaídas puedo decir que la tengo controlada. La difusión, el hablar de ella, el compartir información, el realizar una encuesta en 2007 con 100 personas de habla española, me hizo darme cuenta que no estaba solo, que somos personas con los mismos problemas que los demás y que por la gente que he conocido no tenemos que tener más problemas que el resto de los mortales, por tener tricotilomanía. Actualmente coordino una lista de correo en yahoo, aunque hay que decirlo, con muy poca participación de sus miembros y mantengo la web tricotilomanía.org.


                                                                     MUCHAS GRACIAS, COMO SIEMPRE JOSÉ!!!



Para contactarse con el Licenciado Quesada: 
Página oficial: www.tricotilomania.org
Correo electrónico: info@tricotilomania.org
Grupo cerrado: http://es.groups.yahoo.com/group/tricotilomaniaorg/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película recomendada:

Una película sobre TTM

Cannabis medicinal para el tratamiento de la tricotilomanía