Aprendizaje vicario (parte II)
“Si de niños aprendemos haciendo las cosas o mirándolas como se hacen, seguramente las interiorizaremos e intentaremos hacerlas igual.
El aprendizaje vicario o aprendizaje por observación o aprendizaje social, ofrece una explicación acerca de cómo se aprende a través de la observación y la imitación del comportamiento de otras personas. Los niños observan e imitan a los adultos, a sus padres. No todo lo que se aprende es en base a las acciones. Regimos nuestras actuaciones también en función de lo que vemos.
Vemos un modelo de conducta (ya sea por tv, cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta ha traído a la vida de dicho personaje, nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo.
Se dice que cuando aprendemos al observar a un modelo “mastery”, es decir alguien que domina perfectamente lo que hace, lo que aprendemos es menos rápido que si lo hace con un “igual”.
En el caso de los niños sería menos eficaz para consolidar un aprendizaje si se fija en un adulto que si se fija en un compañero.
Conozco personas que empezaron a tirar al ver a su hermano/a como tiraba, o que vio como jugaba con su pelo, pues bien su hermana no desarrollo tricotilomanía y el sí.
El problema es que no se sabe bien cuál es la influencia del aprendizaje por observación en el desencadenante de la tricotilomanía, y cuanta gente ha empezado a tirar porque ha visto a otros hacerlo”.
Fragmento escrito por el Lic. Pérez Quesada en http://es.groups.yahoo.com/group/tricotilomaniaorg/
El aprendizaje vicario o aprendizaje por observación o aprendizaje social, ofrece una explicación acerca de cómo se aprende a través de la observación y la imitación del comportamiento de otras personas. Los niños observan e imitan a los adultos, a sus padres. No todo lo que se aprende es en base a las acciones. Regimos nuestras actuaciones también en función de lo que vemos.
Vemos un modelo de conducta (ya sea por tv, cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta ha traído a la vida de dicho personaje, nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo.
Se dice que cuando aprendemos al observar a un modelo “mastery”, es decir alguien que domina perfectamente lo que hace, lo que aprendemos es menos rápido que si lo hace con un “igual”.
En el caso de los niños sería menos eficaz para consolidar un aprendizaje si se fija en un adulto que si se fija en un compañero.
Conozco personas que empezaron a tirar al ver a su hermano/a como tiraba, o que vio como jugaba con su pelo, pues bien su hermana no desarrollo tricotilomanía y el sí.
El problema es que no se sabe bien cuál es la influencia del aprendizaje por observación en el desencadenante de la tricotilomanía, y cuanta gente ha empezado a tirar porque ha visto a otros hacerlo”.
Fragmento escrito por el Lic. Pérez Quesada en http://es.groups.yahoo.com/group/tricotilomaniaorg/
Comentarios
Publicar un comentario